Enfoque y alcance

La Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, RLMM (LatinAmerican Journal of Metallurgy and Materials), es una publicación científica, dedicada al campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. La RLMM fue creada en el año 1981 ante la necesidad de mantener informados a los investigadores, profesionales y estudiantes de los avances científicos básicos y tecnológicos alcanzados en Iberoamérica en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Su principal interés es la publicación de trabajos arbitrados originales de investigación en ciencia e ingeniería de los materiales (metales, polímeros, cerámicas, biomateriales, nuevos materiales y procesos y materiales compuestos).

(a) Artículos Regulares: Son contribuciones libres por parte de autores que desean divulgar los resultados de sus investigaciones en la RLMM. Estos artículos son arbitrados por pares (ver Proceso de Revisión por Pares).

(b) Artículos invitados: Son artículos que escriben reconocidos expertos iberoaméricanos por invitación especial del Comité Editorial de la RLMM. Estos artículos también son arbitrados por pares (ver Proceso de Revisión por Pares).

(c) Artículos publicados en números especiales de la RLMM denominados Suplementos y que son dedicados a publicar proceedings de congresos específicos. Estos artículos son arbitrados por comisiones "ad hoc" nombradas por los organizadores de dichos eventos.

 

Políticas de sección

Artículos Invitados

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Revisión por arbitros

Artículos Regulares

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Revisión por arbitros

Artículos Suplemento

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Revisión por arbitros

Artículos Aceptados (ASAP)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Revisión por arbitros
 

Proceso de revisión por pares

Los trabajos remitidos a la RLMM son manejados bajo estricta confidencialidad durante su revisión, y deben ser trabajos de investigación "originales" que no hayan sido publicados previamente y que no se encuentren en un proceso de revisión por alguna otra revista. Los trabajos son enviados a un mínimo de tres árbitros cuyas instituciones de adscripción sean diferentes a las de todos los autores del artículo.

En el momento de enviar su artículo, el autor de correspondencia también deberá enviar una planilla (cuyo formato se encuentra en las normas para autores) con una lista de sugerencias de posibles árbitros para su trabajo.

Si el trabajo es aceptado, éste no debe ser publicado en otra revista en la misma forma, ni en cualquier otro idioma diferente al usado en la preparación del artículo, sin la expresa autorización de la RLMM.

El Comité Editorial de la RLMM hace lo posible para que la fase de arbitraje no supere (salvo en casos excepcionales) un lapso de seis (6) meses para notificar a los autores de la aceptación o no de sus artículos remitidos.

Si se establece que se requiere una revisión del manuscrito remitido, se le brindará a los autores un lapso de dos (2) meses a partir de la fecha en la cual reciban los comentarios de los árbitros, para realizar la revisión del manuscrito y concretar su re-envío a la RLMM para su consideración final. Un manuscrito revisado pero remitido por los autores luego de los dos (2) meses establecidos, podrá ser considerado como un nuevo artículo.

Asimismo, es importante para el Comité Editorial de la RLMM reducir el tiempo dedicado a las actividades de edición (formato) del manuscrito. Por esta razón es necesario que los autores hagan uso de las instrucciones de formato indicadas en la Sección de Envios, a fin de poder difundir en versión electrónica el artículo en su versión final (revisada) en un plazo de tres (3) meses, a partir de la fecha de envío a los autores de las observaciones realizadas por los árbitros y por el propio Comité Editorial.

Los autores recibirán un correo de aceptación definitiva donde se indicará, de ser factible, el volumen en el cual será publicado su trabajo, realizándose primeramente una publicación "on-line" del trabajo antes de su aparición en la versión impresa de la revista.

 

Indexación


La RLMM se encuentra indexada en las siguientes bases de datos e índices bibliográficos:

+ Desde el año 2015, la RLMM se encuentra indexada en SciELO Citation Index. Por lo tanto, la RLMM se encuentra incluída en la WEB OF SCIENCE de Thomson Reuters en la categoría de SciELO Citation Index que agrupa a 700 prestigiosas revistas de Iberoamérica. Esto significa que al hacer búsquedas en la Web of Science usando el criterio de “todas las bases de datos” (“all data bases”), las publicaciones en la RLMM y citas a las mismas son tomadas en cuenta para cálculos de número de publicaciones indexadas e índices “h”.

+ Scopus (Elsevier)
     ++ Source Normalized Impact per Paper (SNIP) and IPP Ratio
     ++ SCImago Journal Rank (SJR)

+ REDIB

+ EBSCO
+ CSA Engineering Research Database: Incluída en los siguientes índices:

     ++ CSA / ASCE Civil Engineering Abstracts
     ++ Earthquake Engineering Abstracts
     ++ Mechanical & Transportation Engineering Abstracts

+ CSA High Technology Research Database with Aerospace: Incluída en los siguiente índices:

     ++ Aerospace & High Technology Database
     ++ Computer and Information Systems Abstracts
     ++ Electronics and Communications Abstracts
     ++ Solid State and Superconductivity Abstracts

+ CSA Materials Research Database with METADEX: Incluída en los siguiente índices:

     ++ Aluminium Industries Abtracts
     ++ Ceramic Abstracts / World Ceramic Abstracts
     ++ Copper Data Center Database
     ++ Corrosion Abstracts
     ++ Engineered Materials Abstracts: Indexada en los siguientes sub-índices

          +++ Advanced Polymer Abtracts
          +++ Composite Industry Abstracts
          +++ Engineered Materials Abstracts, Ceramics

     ++ Materials Business File
     ++ Metals Abstracts/METADEX


+ Catálogo LATINDEX: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (ver Ficha)

+ PERIÓDICA: Índice de Revistas Latioamericanas en Ciencias

+ REVENCYT: Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología.

+ SciELO Venezuela: Scientific Electronic Library Online - Venezuela. Ingresada a la Colección ScieLo Venezuela certificada el 30 de junio de 2008. Acceso disponible a través de las web: "SciELO Venezuela", para ver las versiones completas de los artículos publicados en los números 1 y 2 de los volúmenes 22 al 29 y el número 2 del volumen 21, en formato HTML. Hacer click aquí para más detalles de la RLMM en la web: "SciELO Venezuela - Revistas Certificadas".

De interés para investigadores venezolanos:

Desde el año 2007, la RLMM es clasificada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) como una Publicación Tipo"A" al estar indexada en el Catálogo Latindex, en SciELO- Revistas Certificadas y por obtener un puntaje de 78,3 en la Evaluación de Mérito del año 2007 realizada por el FONACIT, puntaje que supera apreciablemente el mínimo de 55,0 puntos exigidos.

 

Código de Ética

Para garantizar la publicación de trabajos científicos de alta calidad y originalidad, los editores de área de la Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales (RLMM) aplican un proceso de revisión por pares inflexible con estrictos principios y códigos de ética.

No serán aceptados para su publicación trabajos con contenidos que no sean novedosos o que hayan sido enviados simultáneamente a otras revistas. Tampoco se aceptará el envío de trabajos traducidos a partir de otro artículo que ya esté publicado en otro idioma. Cualquier trabajo que presente un posible conflicto de intereses será rechazado por los editores.

Los autores que deseen publicar sus artículos en la RLMM deben revisar sus trabajos, de tal manera que los datos y métodos utilizados en la investigación se presenten detalladamente en el artículo, de tal forma que otros investigadores puedan replicar el trabajo. Sus hallazgos de investigación deben ser presentados con precisión acompañados de una discusión objetiva que destaque su importancia.

Al enviar su trabajo, los autores deberán tener las medidas, cálculos y datos, que sustentan sus resultados, disponibles para los árbitros de la revista, quienes frecuentemente suelen solicitarlos.

Si después de la publicación de su artículo, los autores detectan errores o inexactitudes omitidos en su trabajo original, deben comunicarlas a los editores de la revista.

Los autores no deben enviar trabajos con imágenes, textos o datos que ya hayan sido publicados, lo cual será considerado por los editores de esta revista como plagio. Citar las fuentes no debe omitirse en ningún caso, incluso cuando sean sus propias publicaciones.

En los trabajos de revisión que requieran incluir imágenes o datos ya publicados, los autores además de citar la fuente, deberán solicitar la autorización escrita del titular original, y presentarla junto a su manuscrito.

Si después de la publicación de un trabajo, se recibiera la denuncia de plagio, o de alguna manipulación irregular de un resultado o imagen, el cuerpo editorial procederá a estudiarlo y si se confirma, la revista procederá a corregir (en caso de error por omisión) o retirar el trabajo.

El plagio será considerado por parte de los editores de la Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales una violación de los códigos de ética, por lo que procederán a rechazar categóricamente tales trabajos.