MODIFICACIÓN SUPERFICIAL DE BIOMATERIALES METÁLICOS

Autores/as

  • Sandra E. Rodil Instituto de Investigaciones en Materiales, Universidad Autónoma de México (UNAM). Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510 México D.F., México.

Resumen

El objetivo principal de este resumen es mostrar los puntos claves que justifican el desarrollo de modificaciones superficiales de los materiales, particularmente de los metales, para mejorar sus propiedades biomédicas. En la introducción se describe la evolución en el tiempo que ha sufrido el concepto de lo que es un material biocompatible, seguido de una clasificación de los biomateriales de acuerdo a su definición actual. En seguida se describen los procesos de interacción células-material para mostrar las propiedades superficiales que afectan dicho proceso biológico. En particular se revisa la interacción de biomateriales metálicos con el tejido duro y con la sangre, mostrando que uno de los grandes problemas a resolver es la corrosión que sufren al estar en contacto con los fluidos corporales. Finalmente se presenta un resumen de diferentes métodos de modificación de superficies metálicas que podrían aplicarse para mejorar la biocompatibilidad de los metales, dando como el ejemplo las películas de carbono amorfo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-21

Cómo citar

Rodil, S. E. (2009). MODIFICACIÓN SUPERFICIAL DE BIOMATERIALES METÁLICOS. Revista Latinoamericana De Metalurgia Y Materiales, 67–83. Recuperado a partir de https://www.rlmm.org/ojs/index.php/rlmm/article/view/1

Número

Sección

Artí­culos Invitados