Print Friendly and PDFPrint Friendly

Artículos Regulares


Rev. LatinAm. Metal. Mat. 2012, 32(1): 71-78

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA TENSIÓN Y LA FATIGA DE UNIONES SOLDADAS POR FRICCIÓN AGITACIÓN DE LA ALEACIÓN DE MAGNESIO AZ31B
(TENSILE AND FATIGUE EVALUATION OF FRICTION STIR WELDS OF AZ31B MAGNESIUM ALLOY)

Julian Arnaldo Ávila Díaz, Fernando Franco Arenas, Hector Enrique Jaramillo Suarez

Online: 31-05-2011

GA-148

Abstract


En este trabajo se presentan los resultados del estudio realizado sobre el efecto de las variables del proceso de soldadura por fricción agitación (SFA), velocidad de rotación y de soldadura sobre la microestructura, la resistencia a tensión y el comportamiento a fatiga de las uniones por SFA de la aleación de magnesio AZ31B producidas en una máquina fresadora convencional adaptada para el proceso. Las pruebas de fatiga de las uniones soldadas se hicieron determinando inicialmente la vida a fatiga para un rango de esfuerzos de 81 MPa, teniendo en cuenta el mejor resultado para luego construir la curva S-N. El mejor comportamiento ante cargas variables para las uniones de SFA se encontró para el tratamiento realizado con la relación de velocidades (VR/VA) más alta las cuales no presentaron defectos de raíz relevantes. Sin embargo, la resistencia a la fatiga se redujo en un 30% con respecto al metal base.

This paper presents the results of an experimental study aimed at assessing the tensile strength and fatigue behaviour of friction stir welded (FSW) AZ31B magnesium alloy. The effect of rotational and linear welding velocities on the weld microstructure and performance are discussed. The FSW joints were made in a conventional milling machine adapted for the process. The fatigue tests of the welded joints were carried out under pulsating tension conditions to develop a S-N curve. The salient result from the tests was that the specimens welded with higher rotational to linear velocity ratio, (VR/VA), exhibited the best fatigue behaviour due to the absence of root defects. However, the fatigue strength was reduced by 30% with respect to the base metal.


PDFPDF (1MB)

Abstract Accessed: 1905 times

Article Downloaded: 1110 times


Cite: citation