INFLUENCIA DE LA DEGRADACIÓN DURANTE EL PROCESADO EN LAS PROPIEDADES REOLÓGICAS, TÉRMICAS Y DE TRACCIÓN DE COMPUESTOS DE POLI(ÁCIDO LÁCTICO)

Autores/as

  • Héctor Rojas Laboratorio de Herramientas y Materiales (E). Universidad Simón Bolívar
  • Carmen Rosales Castillo Departamento de Mecánica, Universidad Simón Bolívar
  • Carolina González Coordinación de Ingeniería de Materiales
  • Rosestela Perera Dpto. de Mecánica. Universidad Simón Bolívar
  • Mariselis Trujillo Dpto. de Mecánica Universidad Simón Bolívar

Resumen

Se  prepararon  compuestos  de  poli  (ácido  láctico)  con  almidón  de  maíz  en  una  extrusora  doble  tornillo.  Se  estudió  la  influencia  de incorporar  diferentes  proporciones  de  carga  en  las  propiedades  y  para  ello  se  emplearon  las  técnicas  de  viscosimetría  en  solución, reometría  dinámica  en  flujo  oscilatorio,  análisis  termo-gravimétrico  (TGA)  y  microscopía  electrónica  de  barrido.  También  se determinaron  las  propiedades  de  tracción.  Se  estableció  que  la  cinética  de  degradación  termo-oxidativa  del  PLA  y  de  las correspondientes fases de PLA en los compuestos con almidón de maíz bajo condiciones isotérmicas en el reómetro dinámico es por escisión de cadenas al azar. También se encontró que la degradación térmica e hidrolítica durante el procesado de la fase PLA en los compuestos se ajustó al modelo que considera el efecto catalítico de los grupos de ácidos carboxílicos terminales en esta fase. Además, se utilizaron varios modelos para predecir las relaciones de viscosidad a frecuencia y temperatura constantes, relaciones de esfuerzos y elongaciones a la ruptura para estos compuestos y el mejor ajuste con los valores experimentales se obtiene con los modelos de Maron- Pierce y de Thomas,  Nicolais y Narkis y Nielsen, respectivamente. Los resultados mostraron que los compuestos con almidón de maíz poseen  una  mayor  susceptibilidad  a  la  degradación  termo-mecánica  e  hidrolítica  en  el  procesado  que  el  PLA  solamente  inyectado, debido a la mayor adsorción de humedad del almidón en la alimentación a la extrusora. Esta mayor degradación durante el procesado le confiere  a  estos  materiales  similares  valores  de  esfuerzos  y  módulos  de  elasticidad  que  aquellos  del  PLA  inyectado  debido  a  la cristalinidad inducida por la mayor movilidad molecular. Sin embargo, la viscosidad y módulo de almacenamiento a bajas frecuencias, elongación a la ruptura y estabilidad tanto a la degradación térmica en atmósfera inerte (TGA) como termo-oxidativa en el reómetro bajo condiciones isotérmicas son menores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Rojas, Laboratorio de Herramientas y Materiales (E). Universidad Simón Bolívar

Ingeniero Mecánico Jefe II

Carmen Rosales Castillo, Departamento de Mecánica, Universidad Simón Bolívar

Profesor Titular USB Contratado-Jubilado USB

Carolina González, Coordinación de Ingeniería de Materiales

Estudiante de Ingenierí­a de Materiales

Rosestela Perera, Dpto. de Mecánica. Universidad Simón Bolívar

Profesor Titular Dpto. Mecánica Jefe de Sección Polímeros

Mariselis Trujillo, Dpto. de Mecánica Universidad Simón Bolívar

Profesor Contratado-Asistente Dpto. Mecánica

Descargas

Publicado

2013-04-11

Cómo citar

Rojas, H., Rosales Castillo, C., González, C., Perera, R., & Trujillo, M. (2013). INFLUENCIA DE LA DEGRADACIÓN DURANTE EL PROCESADO EN LAS PROPIEDADES REOLÓGICAS, TÉRMICAS Y DE TRACCIÓN DE COMPUESTOS DE POLI(ÁCIDO LÁCTICO). Revista Latinoamericana De Metalurgia Y Materiales, 118–135. Recuperado a partir de https://www.rlmm.org/ojs/index.php/rlmm/article/view/418

Número

Sección

Artí­culos Regulares