Print Friendly and PDFPrint Friendly

Artículos Regulares


Rev. LatinAm. Metal. Mat. 2015, 35(2): 173-188

ESTUDIO DE LA AGRESIVIDAD CORROSIVA DE LA ATMÓSFERA PARA EL ACERO DE REFUERZO EMBEBIDO EN EL HORMIGÓN ARMADO EN LA HABANA
(STUDY OF THE ATMOSPHERIC CORROSION AGGRESIVITY TO REINFORCING STEEL IN THE REINFORCED CONCRETE IN HAVA CITY)

Abel Castañeda, Francisco Corvo, Juan J. Howland, Rigoberto Marrero

Online: 17-12-2014

GA-618

Abstract


En el presente estudio fueron establecidos los niveles de agresividad corrosiva de la atmósfera para el acero de refuerzo en diferentes calidades de hormigón armado y con diferentes espesores de recubrimiento. Se demostró que el nivel de agresividad corrosiva de la atmósfera de muy elevado (C5), estimado para los principales materiales metálicos más usados en la industria de la construcción, puede ser tenido en cuenta también para el acero de refuerzo en dependencia de la calidad del hormigón armado y el espesor de recubrimiento. Por otra parte, el efecto del apantallamiento artificial y natural en una ciudad costera como La Habana, influye en el comportamiento de la deposición de las sales de iones cloruro, siendo representativo en la disminución de la extensión del nivel de agresividad corrosiva de la atmósfera de muy elevado, no solo para el acero de refuerzo embebido en el hormigón armado, sino también para los principales materiales metálicos más usados en la industria de la construcción.

The corrosion aggressivity levels of the atmosphere to reinforced steel in different quality of reinforced concrete and recovering thickness were set in this study. It was demonstrated that, the atmospheric corrosion aggressivity level very high (C5) estimated for the main metallic materials commonly use in construction industry can be considered to the reinforcing steel too, depending on the reinforced concrete quality and the recovering thickness. On the other hand, the artificial and natural screening effect in a coastal city as Havana, influence in the chloride deposition performance, being representative in the extension decrease of the atmospheric corrosion aggressivity level very high, not only for the reinforcing steel in the reinforced concrete, but also to mains metallic material more used in the construction industry.


PDFPDF (920KB)

Abstract Accessed: 1152 times

Article Downloaded: 685 times


Cite: citation