DEMORA MEDIADA POR FRUCTOSA DEL PROCESO DE RENATURALIZACIÓN DE LA CADENA DE TRIPLE HELICE DE GELATINA EN MEDIO ACUOSO

Autores/as

  • Jesus Enrique Davila-Perez Universidad Central de Venezuela Física Médica C.A
  • Rafael Martin-Landrove Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10031516

Resumen

La desnaturalización de las cadenas de triple hélice en gelatina, producto de la interacción con radiaciones ionizantes y la evolución  del  proceso  de  renaturalización  fueron  estudiados  empleando  una  mezcla  de  gelatina tipo  B  de  250  Bloom  y fructosa  hidratada  con  agua  tridestilada  (gelatina  +  fructosa),  la  cual  fue  irradiada  con  rayos-X  producidos  por  un acelerador lineal de uso clínico con un potencial de operación de 6 MV para entregar dosis entre 30 y 300 Gy. Tanto la muestra  virgen  como  las  irradiadas  fueron  analizadas  por medio  de  espectroscopia  de  masas  e  imágenes  por resonancia magnética (IRM) utilizando técnicas basadas en difusión. Los resultados con espectroscopia de masas indican que en las muestras estudiadas no hubo  formación de nuevos compuestos para las dosis entregadas. Con técnicas de difusión en un resonador  magnético  de  1,5  T  se  pudo  hacer  el  seguimiento  de  los  cambios  macroscópicos  producidos  en  la  mezcla de gelatina + fructosa correspondiendo a la desnaturalización y posterior renaturalización incompleta de la cadena de triple hélice, lo que indica que ocurrieron cambios de la estructura porosa del material a nivel microscópico  con un tiempo de media vida para la renaturalización de 12,46 ± 0,15 h.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesus Enrique Davila-Perez, Universidad Central de Venezuela Física Médica C.A

Licenciado en Física. (ULA) Maestría en Física Médica (UCV) Doctorado en Ciencias. (UCV) Profesor Instructor en la facultad de ciencias. Escuela de Física. UCV Jefe del Departamento de Física Médica. Grupo Gurve de radioterapia Oncológica Director Principal de Física Médica C.A. Director de la Residencia Clínica para Físicos Médicos.

Rafael Martin-Landrove, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Física (UCV) PhD (MIT. USA)

Descargas

Publicado

2015-12-12

Cómo citar

Davila-Perez, J. E., & Martin-Landrove, R. (2015). DEMORA MEDIADA POR FRUCTOSA DEL PROCESO DE RENATURALIZACIÓN DE LA CADENA DE TRIPLE HELICE DE GELATINA EN MEDIO ACUOSO. Revista Latinoamericana De Metalurgia Y Materiales, 131–143. https://doi.org/10.5281/zenodo.10031516

Número

Sección

Artí­culos Regulares