CARÁCTER VISCOELÁSTICO DEL ALUMINIO AA6061 POR EFECTO DE LA TEMPERATURA Y LA MICROESTRUCTURA, CARACTERIZADO POR RESISTIVIDAD ELÉCTRICA, MICROSCOPÍA Y MODELOS CUANTITATIVOS

Autores/as

  • José L. Ochoa M. Investigador del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanomateriales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.
  • Adrian R. Arias P.

Resumen

La acción de la temperatura generó transformaciones de fase en el aluminio AA6061 que provocaron deformación y relajación en la microestructura. Estos efectos han sido cuantificados por resistividad eléctrica, e identificados y caracterizados por microscopía y modelos cuantitativos. Cuatro regiones fueron establecidas: I: 20-190, II: 220-420, III: 420-520, IV: > 525 ºC, con energías de activación: : 0,22-0,66, : 0,99-1,32, : 4,40-5,17 eV/at., asociadas a difusión de mono y di-vacancias, migración y enlace de átomos de soluto, difusión de Mg y Si en Al. La microscopía reveló límites de grano, precipitados nanométricos, y fases aciculares y cilíndricas. Los eventos reológicos mostraron etapas de aceleramiento, desaceleramiento y estacionariedad. Se determinó un Número de Deborah, De < 1, que define el carácter viscoelástico de la aleación. Entre 85 y 200 ºC se determinó que 0,1 ≤ De ≤ 0,3 indicando alta difusión, con tasa de reacción máxima a 150 ºC. El modelo cuasi-lineal ajustó satisfactoriamente, expresando fenómenos mecánicos cuasi-estáticos. Este modelo puede cuantificar deformación, resistividad por deformación y por deformaciones impuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José L. Ochoa M., Investigador del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanomateriales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.

Investigador Asociado del Centro de Ingenierí­a de Materiales y Nanomateriales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.

Descargas

Publicado

2017-08-15

Cómo citar

Ochoa M., J. L., & Arias P., A. R. (2017). CARÁCTER VISCOELÁSTICO DEL ALUMINIO AA6061 POR EFECTO DE LA TEMPERATURA Y LA MICROESTRUCTURA, CARACTERIZADO POR RESISTIVIDAD ELÉCTRICA, MICROSCOPÍA Y MODELOS CUANTITATIVOS. Revista Latinoamericana De Metalurgia Y Materiales, 195–218. Recuperado a partir de https://www.rlmm.org/ojs/index.php/rlmm/article/view/765

Número

Sección

Artí­culos Regulares